TuGatronomia.com en Facebook
TuGatronomia.com en Twitter
Proyectos Destacados | Panamá
Negocios en Panamá
ISTANBUL, Gastronomía otomana en Caracas
Fuente: JENNERS 0810 PUBLIC RELATIONS
ISTANBUL, Gastronomía otomana en Caracas La alta gastronomía del antiguo Imperio Otomano, confeccionada con modernas técnicas, pero siempre respetando las tradiciones y, lo más importante, el sabor de la infinidad de especias turcas, protagonizará en Istanbul, el primer restaurante de esa especialidad de Caracas, en el Centro San Ignacio.

Esta elaborada cocina estará bajo la conducción de Mehmet Can, quien durante 15 años ejerció como chef principal de la Cámara de Comercio de Estambul y actualmente es el asesor de la asociación de restaurantes 5 estrellas de Turquía.

El denominador común en la gastronomía mediterránea del cercano Oriente es el servicio de meze, costumbre muy popular que consiste en una inmensa variedad de entremeses que van preparando al comensal para el gran festín de sabores.  Los meze del menú de Istanbul seguirán las costumbres, donde se encontrarán verduras en diversas formas, como berenjenas ahumadas rellenas, salsas a base de yogur con nueces (tarator), o con pepino y ajo (cacik). Vegetales con especias, cebollas aderezadas, puré de garbanzos (hummus), entre otras especialidades.

Istanbul tendrá un plato estrella llamado testi kebabi, común en la zona de Capadocia, que consiste en un guiso muy especiado a base de carne de cordero, cebolla, pimentones y tomate cocinado en una vasija de barro (kiremit) que se presenta en la mesa sobre una hornilla con fuego y ante los atónitos comensales, se rompe la vasija para servirlo acompañado de arroz pilaf y una espesa y aromática salsa. También se servirá el fistikli kebab que consiste en un especiado plato de carne con pistacho.

El menú de este nuevo restaurante tendrá una variedad de dolmas, verduras con infinidad de rellenos que pueden ser de arroz, carne en varias combinaciones, especialmente de cordero, acompañadas de yogur y muchas especias, y por supuesto, regado con el infaltable aceite de oliva.

Las sopas, otro capítulo especial de la mesa turca, estará a la orden de los comensales, quienes tendrán que decidir entre las de lentejas (mercimek corbasi), de yogur (yayla corbasi), o las exóticas ensaladas de trigo bulgur con tomate, cebolla y el tabule.

El yogur merece una mención especial ya que se encuentra en la elaboración o como alimento independiente en una infinidad de los platos turcos, que alegrará a los  adictos a este saludable alimento. Se encontrará en la famosa sopa fría de pepino, común en toda el área del Mediterráneo; en la crema fría de berenjenas, o como acompañante del arroz, pan, verduras o en el tradicional ayrán, bebida de yogur servida con limón y sal.  Los turcos nunca toman el yogur como postre, a excepción del bal, una mezcla que lleva nueces y miel.

Y al llegar al apartado de los dulces no pueden faltar las filigranas de hojaldre, mejor conocidas como milhojas, y el pistacho, universalmente conocido y de uso preferente en Turquía, que combinado con nueces y miel se presenta como el famoso baclava, postre tradicional turco al igual que el sultac, una especie de pudin de arroz con leche.

Este exótico restaurante dispone de dos hornos construidos especialmente para la elaboración de esta culinaria. El tas ocak para cocinar los kebabs que ofrecerá en combinaciones con carne de cordero, de pollo, o con yogur acompañados de arroz, tomates al grill sobre pan turco. El otro horno (tas firin) es exclusivo para la manufactura de las pizzas y el hojaldre para los dulces. La masa de la famosa pizza turca es hecha con yogur y huevo, y entre las variedades están las de cordero, de pollo, de salame, de queso turco, y mixtas.

Carpas, bailarinas y narguile…

En la espaciosa terraza de Istanbul estarán instaladas tres carpas de sugestivos nombres como Topkapi o Taksim, decoradas al mejor estilo y lujo turco, donde el cliente podrá apreciar la danza del vientre de varias bailarinas, al tiempo que disfruta del narguile, pipa de agua con molasses, un tipo de tabaco aromatizado, de uso muy común en el Oriente próximo. También habrá servicio de té y café turco.

Comentarios

2018. TuGastronomia.com Todos los derechos reservados. Desarrollado por: NAPPO