TuGatronomia.com en Facebook
TuGatronomia.com en Twitter
Proyectos Destacados | Panamá
Negocios en Panamá
RUTA DEL CHOCOLATE INVITA A CONOCER BONBADES DE BIRONGO
Fuente: Prensa Corpomitur / Maryori Lara
RUTA DEL CHOCOLATE  INVITA A CONOCER BONBADES DE BIRONGO Barlovento.- Con la idea de conocer las bondades naturales, las actividades económicas, el proceso del cacao, la gastronomía y los valores culturales y mágico-religiosos de Birongo de Barlovento, 20 visitantes se trasladaron en el paseo ?Cacao, chocolate y tambor? que organizó la fundación Tierra Viva, junto con los promotores turísticos de la zona. La Corporación Mirandina de Turismo Corpomitur asistió al recorrido para estudiar la factibilidad de explorar Birongo como ruta turística.

La aventura constó de cuatro paradas temáticas en la población birongera. La primera, fue en el sector de Salgado, donde los promotores recibieron a los turistas para contarles del nacimiento de Birongo y la conformación de sus seis sectores: Salgado, Vista Hermosa, Pueblo Nuevo, Guayabal, Marasmita y Birongo Central, que fueron cumbes en la época colonial para cobijar a los negros cimarrones que lograron escapar de las haciendas cercanas.

El viaje continuó hasta una de las fincas de cacao para dar a conocer el origen del fruto que provee el sabor del chocolate birongero, el cual es procesado en la única fábrica del país que es propiedad de la misma población, ?Chocolatera Flor de Birongo?, que con su dulce aroma y amabilidad de su gente, explicaron su historia y labor diaria. Los presentes tuvieron la oportunidad de elaborar y degustar sus propios bombones.

El cuarto punto del recorrido fue en el sector Pueblo Nuevo, donde los turistas son recibidos con un delicioso sancocho a orilla del río. Aquí se refrescaron, tomaron el tradicional baño floral y conocieron la cultura ancestral del tambor de agua, cuyo sonido no es producido por los cueros, sino por el son de las palmadas bajo el agua; también denominado como ?llama marido?, debido a que en la época colonial las mujeres avisaban de esta manera a sus esposos la culminación de sus faenas de lavado en el río, para que las ayudaran a llevar las cestas.

Estuvo presente la embajadora de Noruega, Ingunn Klepsvik, quien manifestó su emoción por estar incluida en el paseo, debido a su deseo de conocer más a Venezuela. ?La experiencia ha sido riquísima, buena comida, buena gente, el baño floral del río fue agradable y me parece una costumbre muy linda, como la del tambor de agua, voy a practicar para enseñarle a mis nietos en Noruega, les va a gustar? dijo.

El sabor dulce de la gastronomía Birongera y los cueros del Culo e´Puya, Mina y Quitiplás de la agrupación Estrella de Birongo, resonaron a todo lo alto en el Bodegón de las Doras para despedir la excursión, con cantos y fulías que recorrieron la historia y caminos de los antepasados cimarrones de Birongo.

Griselly Castro, promotor turístico de Birongo, extendió una invitación para que los turistas se animen a conocer esta población: ?Nosotros hacemos ecoturismo con recorridos que resaltan nuestros platos típicos, cultura y espacios naturales. La bienvenida se la dará los birongeros, que quieren que todo lo que se realice aquí se conozca y se valore. Siempre tendremos algo especial y una parte hermosa qué mostrar, como lo hacemos nosotros los birongeros, gente humilde y con mucho amor para regalarles a todas las personas?.

Datos:
? 500 fincas de cacao hay en Birongo.
? Flor de Birongo produce 400 bombones diarios de cada clase. Son cinco: barrilito, hongo, dedal, campana y cuadrito.
? 5 años cumple la Chocolatera este 28 de agosto.
? Dulces criollos: conserva de coco, rosquitas de cambur, arroz con leche, besitos de coco, dulce de lechoza, buñuelos de yuca y carato de arroz.
? Otro de los atractivos de Birongo para el turismo de aventura es la cueva Alfredo Jahn. Es la 6ta más larga de Venezuela y tiene 6 bocas, con quebradas, cascadas y pozos exuberantes.
? Los promotores turísticos de Birongo preparan excursiones especiales para la comodidad del visitante.
Comentarios

2018. TuGastronomia.com Todos los derechos reservados. Desarrollado por: NAPPO